Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Por
supuesto, de hecho el aprendizaje individualista también ha sido la
pauta en mi vida como alumno. Pocos ejemplos he tenido de profesores que
fomentaran la socialización en el aula, aunque siempre han sido
excepción las clases de educación física.
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Cooperativo
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Sí
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Cooperación intragrupal y competencia intergrupal
|
Sí
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Competitivo
|
Sí
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Individualista
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Sí
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Aunque es cierto que siempre ha habido algún ejemplo de todos ellos, la nota predominante ha sido la del profesor individualista.
¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Todas son eficaces según el momento, el tipo de grupo, su nivel, sus edades y la materia a explicar. De hecho creo que lo eficaz sería combinar los distintos estilos a lo largo del curso.
¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
En
FP, el ideal es el aprendizaje cooperativo, ya que a la empresa debe ir
destinado el alumno y no hay socialización más importante que la que se
desarrolla en el puesto de trabajo.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
En determinados contenidos de la asignatura de FOL se puede organizar el trabajo en grupos, que a su vez se subdividan en equipos de trabajo, como por ejemplo en la parte de prevención de riesgos laborales. Cierto es que para realizar un trabajo cooperativo se necesitan muchos recursos de acceso a fuentes de información disponibles en el aula.
En la FP la estructura de aprendizaje colaborativa se presta muy adecuadamente en los módulos de taller y prácticos, pero en los módulos teóricos hay veces que hay que dedicar evaluaciones enteras en asentar conceptos teóricos para poder pasar al trabajo colaborativo.
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
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A veces
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Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos
mayores.
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No
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Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
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A veces
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Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios
contenidos.
|
Sí
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Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de
rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
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No
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En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
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A veces
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El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
|
Sí
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Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias
que aportar al grupo.
|
Sí
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Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en
conjunto.
|
Sí
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Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del
grupo como equipo de trabajo.
|
Sí
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Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de
información, creación de un producto, evaluación, etc.).
|
No
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¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
En determinados contenidos de la asignatura de FOL se puede organizar el trabajo en grupos, que a su vez se subdividan en equipos de trabajo, como por ejemplo en la parte de prevención de riesgos laborales. Cierto es que para realizar un trabajo cooperativo se necesitan muchos recursos de acceso a fuentes de información disponibles en el aula.
En la FP la estructura de aprendizaje colaborativa se presta muy adecuadamente en los módulos de taller y prácticos, pero en los módulos teóricos hay veces que hay que dedicar evaluaciones enteras en asentar conceptos teóricos para poder pasar al trabajo colaborativo.
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