jueves, 10 de abril de 2014

Prototipo de proyecto educativo (MOOC de Educalab)


NO QUEREMOS HACERNOS DAÑO


  • Título del proyecto: No queremos hacernos daño.
  • Modalidad:Retrospectivo.
  • Etapa educativa: Formación profesional de Grado Medio.
  • Perfil de los estudiantes: Estudiantes de Grado Medio de Instalaciones Electricas y Automáticas. Son un grupo de 15 alumnos entre 16 y 20 años de primer curso.
  • Producto final: Elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Relación con el currículo: El proyecto está directamente entroncado con la asignatura de FOL. El Real Decreto 177/2008 por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas establece como resultado de aprendizaje para el alumno que "evalue los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral". El currículo que establece la Comunidad de Madrid indica como contenidos mínimos de FOL:
    • La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
    • Conocimiento de los riesgos generales.
    • Conocimiento de los riesgos específicos en la electricidad.
    • Aplicación de medidas de prevención y de protección, tanto colectivas, como individuales.
    •  Planificación de la prevención en la empresa. 
Continuando con la relación con el currículo, hay que señalar que los criterios de evaluación que se marcan en la legislación relativos a este proyecto son que:
    • Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa, que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.
    • Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Objetivo: Aplicar los protocolos y normas de seguridad, de calidad y respeto al medio ambiente en las intervenciones realizadas en los procesos de montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  • Necesidad: Cumplimiento del currículo y que el artículo 23 del Real decreto 1147/2011, indica que la Prevención de Riesgos Laborales es un contenido imprescindible para poder acceder a las responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, es imprescindible que los alumnos en el taller trabajen en condiciones de seguridad e higiene.
  •  Antecedentes: Previamente los alumnos han aprendido los principios básicos de la prevención de riesgos, los conceptos fundamentales, la manifestación del riesgo en las condiciones de trabajo, las dimensiones del riesgo laboral en la empresa, tipos de riesgos generales, sobre todo de tipo ergonómico, y los riesgos específicos relativos a la electricidad.
  • Temporalización: Serían 7 sesiones de 1 hora en la tercera evaluación. Se distribuirían de la siguiente manera:
    • Primera sesión: Teoría sobre el plan de prevención mediante diapositivas y muestra de planes de prevención reales.
    • Segunda y tercera sesión: Evaluación de riesgos según su grado de gravedad: trivial, tolerable, moderado, importante e intolerable.
    • Cuarta sesión: Determinación de los riesgos eliminables, de los riesgos que se pueden disminuir y de los riesgos inevitables.
    • Quinta sesión: Medidas de prevención para los riesgos eliminables y disminuibles y medidas de protección para los riesgos inevitables.
    • Sexta y séptima sesión: Redacción de un plan de prevención de riesgos, mediante cuadros de doble entrada, en el que se clasifiquen los riesgos, se repartan por las distintas tareas del taller y también según el tipo de puesto de trabajo y en el que se establezcan sus correspondientes medidas de prevención. La protección de los riesgos inevitables se situaría en un anexo.
  •  Organización del trabajo: No se hacen grupos de trabajo en el que cada uno debe presentar finalmente un producto final. Se crean tres equipos de trabajo de cinco persona cada una, que se reparten el espacio de trabajo, los talleres, según las tres dimensiones de riesgo:
    • Un equipo para la dimensión física: Se encargará de todo lo relativo a la seguridad. Prevención y protección de accidentes.
    • Un equipo para la dimensión ambiental: Se encargará de todo lo relativo a la higiene industrial. Prevención y protección de enfermedades.
    • Un equipo para la dimensión ergonómica: Se encargará de todo lo relativo a la ergonomía. Prevención y protección de malas posturas, diseño de horarios y búsqueda del confort laboral. Todo para evitar lesiones posturales o accidentes por la monotonía y el estrés.  
Finalmente, en las dos últimas sesiones se juntan los tres equipos que han desarrollado especialidades y funciones distintas y ponen en común todo el trabajo de campo que han realizado, correspondiente a las funciones básicas en prevención.
  • Materiales: Los recursos con los que contarán serán:
    • Guías facilitadas por el profesor del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que se encuentran aquí y aquí
    • Herramientas de medición eléctrica que hay en el taller, como el galvanómetro, el amperímetro y el voltímetro.
    • Notas técnicas de prevención del INSHT sobre almacenamiento en estanterías y estructuras. Las notas son la 298, la 618 y la 852.
    • Notas técnicas de prevención del INSHT sobre superficies de trabajo seguras. Las notas son la 434 y la 435.
    • Nota técnica de prevención del INSHT sobre sistemas de protección contra contactos eléctricos indirectos. La nota es la 71.
    • Apuntes del profesor.
  • Evaluación: La evaluación debe monitorizar el proceso, el uso de materiales, el producto final y la actitud.
    • Evaluación del proceso de trabajo: 30%
    • Evaluación del uso de materiales facilitados: 30%
    • Evaluación del producto final: 30%
    • Evaluación de la actitud: 10%
Se tendrán en cuenta aspectos tales como:
    • La calidad de la presentación del producto final.
    • Originalidad.
    • La retroalimentación del profesor reflejada en el producto final.
    • Calidad del contenido.
    • Integración de medios materiales.
    • Información relevante.
    • Facilidad de puesta en práctica del plan.
    • Motivación de los participantes.
    • Esfuerzo e interés.
    • Propósito de innovación.

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