miércoles, 9 de abril de 2014

Brainstorming para un cambio de metodología en la enseñanza



¿Qué hago para enseñar como siempre?
¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?

1.     La comodidad:

· Es fácil hacer lo que hicieron contigo durante 20 años o más. No hace falta ensayar mucho para cogerle el truco.


1.    La desmotivación del estudiante me indica que ya no vale lo de siempre:

·    No se llega a ellos por los métodos tradicionales y menos en la FP, que es una huida de aquellos estudiantes que reniegan de esto.


2.     Autoconvencimiento de que es lo mejor:

·    Se dice siempre lo de: “si funcionó conmigo, porque no va a funcionar ahora”, “si yo he conseguido aprender con la manera de siempre, porque no los alumnos de ahora”.

· Hay un profesor mayor que siempre se pregunta cuando traemos algo novedoso: “¿Y los alumnos han aprendido algo con eso, o sólo les habéis entretenido un rato?” Y no sabemos qué contestar.

2.    Las TIC´s:

· Ojalá hubiera tenido yo como recurso a las TIC´s en mi época. Eso sí que es cómodo porque accedes a la información que te interesa de verdad, no te conformas con lo que pone en la enciclopedia de tu casa o en los libros obsoletos de la biblioteca de al lado.

·    Al alumno le sugiero y le insisto en que debe crearse su propia información y que ya se la revisaré yo en cantidad y calidad.

3.     Dictar apuntes:

·    Es la mejor manera de que los alumnos tengan la información que tú quieres que tengan. Es la manera más fácil de acceder a lo que realmente es principal, mejor que el libro de texto, mejor incluso que Google.

·    Produce mucha satisfacción que los chicos reproduzcan tus mismas ideas, cuando recitan tus propias palabras.

3.    La FP busca saber hacer, busca ser competente profesionalmente:

· Es muy difícil explicar tradicionalmente qué es una nómina si no se la enseñas y si no la cumplimentan y calculan ellos mismos.

·    No se pueden explicar los derechos laborales sin plantear situaciones reales en las que ellos puedan empatizar. “Si no te pagan el salario a tiempo, ¿qué haces? ¿Sólo lloras? Mira aquí y aquí y me dices con tu compañero y me dices la solución tú”


4.     El libro de texto y las editoriales me lo hacen todo, hasta un ABP:

·   Hay profesores que copian las programaciones que dan las editoriales o incluso algunos dicen que su programación es el libro de texto.

·    A mí, cuando uso libro de texto, me relaja el saber que lo que toca hoy está ya en el libro y no hay que preparar nada excepcional.

4.    El libro de texto y las editoriales me agobian y me estrangulan:

·    Leo algunos libros de texto y se te saltan las lágrimas de los errores y de los enfoques monistas. Hay algunos que manejo actualmente que hacen “corta y pegas” literales de los textos legales y lo venden como explicación de algo.
·    Una buena ABP es desmontar un libro de texto y empezar a señalar sus errores, sus rigideces y sus inexactitudes que llevan a engaño.

1 comentario:

  1. Hola, Soy Claudia Zepelini del curso ABP, estoy en el grupo B; y estoy totalmente de acuerdo contigo, Comento con mis amigos y compañeros que me miran con 'cara rara', lo malo es que ellos están quedando atrás, cierto es que me falta mucho entendimiento sobre programas más novedosos..pero bueno voy haciendo 'mis pinitos'. Un saludo

    ResponderEliminar