¿Qué hago para enseñar como
siempre?
|
¿Qué puedo hacer para
enseñar como nunca?
|
1. La comodidad:
· Es fácil hacer lo que hicieron contigo durante
20 años o más. No hace falta ensayar mucho para cogerle el truco.
|
1.
La
desmotivación del estudiante me indica que ya no vale lo de siempre:
·
No se llega a ellos por los métodos
tradicionales y menos en la FP, que es una huida de aquellos estudiantes que
reniegan de esto.
|
2. Autoconvencimiento de que es lo mejor:
·
Se dice siempre lo de: “si funcionó conmigo,
porque no va a funcionar ahora”, “si yo he conseguido aprender con la manera
de siempre, porque no los alumnos de ahora”.
· Hay un profesor mayor que siempre se pregunta
cuando traemos algo novedoso: “¿Y los alumnos han aprendido algo con eso, o
sólo les habéis entretenido un rato?” Y no sabemos qué contestar.
|
2.
Las
TIC´s:
· Ojalá hubiera tenido yo como recurso a las
TIC´s en mi época. Eso sí que es cómodo porque accedes a la información que
te interesa de verdad, no te conformas con lo que pone en la enciclopedia de
tu casa o en los libros obsoletos de la biblioteca de al lado.
·
Al alumno le sugiero y le insisto en que debe
crearse su propia información y que ya se la revisaré yo en cantidad y
calidad.
|
3. Dictar apuntes:
·
Es la mejor manera de que los alumnos tengan
la información que tú quieres que tengan. Es la manera más fácil de acceder a
lo que realmente es principal, mejor que el libro de texto, mejor incluso que
Google.
·
Produce mucha satisfacción que los chicos
reproduzcan tus mismas ideas, cuando recitan tus propias palabras.
|
3.
La
FP busca saber hacer, busca ser competente profesionalmente:
· Es muy difícil explicar tradicionalmente qué
es una nómina si no se la enseñas y si no la cumplimentan y calculan ellos
mismos.
·
No se pueden explicar los derechos laborales
sin plantear situaciones reales en las que ellos puedan empatizar. “Si no te pagan el salario a tiempo, ¿qué
haces? ¿Sólo lloras? Mira aquí y aquí y me dices con tu compañero y me dices
la solución tú”
|
4. El libro de texto y las editoriales me lo
hacen todo, hasta un ABP:
· Hay profesores que copian las programaciones
que dan las editoriales o incluso algunos dicen que su programación es el
libro de texto.
·
A mí, cuando uso libro de texto, me relaja el
saber que lo que toca hoy está ya en el libro y no hay que preparar nada
excepcional.
|
4.
El libro
de texto y las editoriales me agobian y me estrangulan:
·
Leo algunos libros de texto y se te saltan las
lágrimas de los errores y de los enfoques monistas. Hay algunos que manejo
actualmente que hacen “corta y pegas” literales de los textos legales y lo
venden como explicación de algo.
·
Una buena ABP es desmontar un libro de texto y
empezar a señalar sus errores, sus rigideces y sus inexactitudes que llevan a
engaño.
|
miércoles, 9 de abril de 2014
Brainstorming para un cambio de metodología en la enseñanza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, Soy Claudia Zepelini del curso ABP, estoy en el grupo B; y estoy totalmente de acuerdo contigo, Comento con mis amigos y compañeros que me miran con 'cara rara', lo malo es que ellos están quedando atrás, cierto es que me falta mucho entendimiento sobre programas más novedosos..pero bueno voy haciendo 'mis pinitos'. Un saludo
ResponderEliminar